Bienvenidos al blog de Destino Bilbao, la asociación de hoteleros de Bizkaia
El atractivo de Bilbao, como el de Bizkaia, ha ido creciendo en las últimas décadas y, con él, su tirón entre visitantes de otros puntos del Estado y el mundo.
Ante esta realidad, hace veinte años, en 2001, la mayoría de los hoteles del Bilbao Metropolitano de 2, 3, 4 y 5 estrellas decidimos constituir la Asociación Hotelera Destino Bilbao, para agrupar los establecimientos turísticos de Bilbao y Bizkaia.
La asociación engloba a 27 hoteles y más del 90% de las camas disponibles en el centro neurálgico y de negocios de Bilbao, además de en los principales nudos de comunicación al aeropuerto o al recinto ferial BEC, así como otros puntos del resto de Bizkaia.
Objetivos y acciones de Destino Bilbao
Nuestro objetivo es potenciar a la capital vizcaína y a todo el territorio histórico como destino turístico, pero con unos signos de identidad propios y diferenciados.
De este modo, Destino Bilbao colabora activamente junto a instituciones públicas, organismos oficiales y empresas privadas, como el Ayuntamiento de la Villa, Bilbao Turismo, Bilbao Convention Bureau, la Dirección General de Turismo de la Diputación de Bizkaia, la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco, Bilbao Exhibition Center (BEC) y el Palacio de Congresos Euskalduna. Y lo hace en el diseño de acciones promocionales para mostrar el atractivo de la Villa, aportando toda nuestra experiencia profesional.
Los hoteles combinamos tradición y modernidad junto a instalaciones confortables y con los últimos avances tecnológicos. Ponemos a disposición del cliente y turista una amplia experiencia y profesionalidad para dar un servicio de calidad y convertir la estancia en Bilbao, y en Bizkaia, en todo un placer.
Unas cifras de récord
Bilbao sumaba en 2019, el último año antes de la pandemia de la Covid-19, unas cifras récord de casi un millón de entradas de personas viajeras, superando así en un 6,4% la cifra alcanzada en 2018, un año en el que la capital vizcaína fue sede de grandes eventos como las finales europeas de Rugby o los MTV Europe Music Awards.
Y eso únicamente en cuanto a visitantes, ya que se registraron 1.901.622 pernoctaciones, un 5,7% más que en 2018, con una estancia media por viajero en la ciudad de 1,92 noches.
De hecho, lograr las dos noches de media es uno de los desafíos turísticos a los que se enfrenta Bilbao y Bizkaia en el caso de los visitantes que proceden de diferentes puntos del Estado, ya que esta cifra sí es superada de forma notable por los turistas internacionales.
Para comprobar el auge experimentado por Bilbao a nivel turístico en la última década, sirva de ejemplo que mientras que en 2014 el número de visitantes se situaba en torno a los 750.000, en 2019 fue de casi un millón.
Igualmente, ese año creció la llegada de turistas de numerosos puntos de Europa como Alemania (20%) e Italia (14%), o del mundo, con un espectacular aumento en el caso de visitantes japoneses de hasta un 41%.
A nivel estatal, la mayor parte de los visitantes de Bilbao y Bizkaia proceden de la Comunidad de Madrid y Catalunya.
Mientras, Bizkaia registró en 2019 un total de 1.613.185 entradas de visitantes al territorio, un 3,7% más que en 2018, y 3.194.296 pernoctaciones, un 2,6% más que en 2018, según datos del Observatorio de Turismo de la Diputación Foral vizcaína
Nuevas estrategias
El impacto de la Covid-19 en el turismo ha sido notable. También en Bilbao y en Bizkaia. Pero las diferentes instituciones ya están trabajando en nuevas acciones que atraigan a turistas hasta la capital vizcaína y a todo el territorio.
Una de las más recientes viene de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y aumentar la interacción con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña, con el fin de incentivar el turismo de cara a la semana santa y verano 2022.
Desde Bilbao Destino también continuamos trabajando de forma intensa para, lo antes posible, acercarnos a esas cifras de visitantes de 2019 y, por qué no, superarlas.